La Nación invade la pantalla

Cómo será LN+, la plataforma audiovisual que llegará a los hogares a través de la tevé paga y ofrecerá todos sus contenidos en lanacion.com

Foto: Martín Lucesole
El psicólogo y periodista Diego Sehinkman, durante un ensayo de Terapia de noticias, un show diario de análisis de la actualidad junto a un destacado panel

Publicado el 30 de octubre de 2016

José Crettaz

LA NACION

La audiovisualización del texto. La adopción de un nuevo lenguaje para una marca editorial con 147 años de vigencia en un país de 200 años. La transformación radical de una redacción periodística que viene mutando al ritmo de los cambios que exigen las audiencias y plantean las nuevas tecnologías. El lanzamiento de LN+ puede definirse de muchas maneras. Puertas adentro se vive como una revolución. Y como en toda revolución, hay entusiasmo, mucha adrenalina y también algo de confusión.

Podría ser considerado un paso tardío que debió darse en los años 90, y en ese sentido es de alguna manera una conquista, pero ajustada a la nueva realidad. Para La Nación, LN+ es un avance imprescindible para lo que sigue: el video en vivo y a demanda en todas las plataformas y formas de distribución. Un porvenir en el que el video -que en dos años representará el 80% del ancho de banda de Internet- reinará junto al texto, y en el que ambos se combinarán de múltiples formas según los momentos de consumo.

Por eso, desde noviembre, LN+ no será sólo una señal de cable de La Nación. Será la plataforma audiovisual que llegará a los hogares a través de los sistemas de TV paga, que pondrá a disposición de los usuarios todos sus contenidos en lanacion.com -con un display fácil de navegar y con un potente buscador interno-, y que ya trabaja en el desarrollo de nuevas propuestas transmedia. Para los medios de comunicación, este es un tiempo de transición en el que los modelos tradicionales se adaptan a un nuevo contexto y conviven con lo nuevo complementándose y potenciándose.

De hecho, parte de la apuesta central de la señal se basa en la evolución de las últimas propuestas audiovisuales deLa Nación en sus plataformas digitales: el exitoso ciclo Conversaciones -una colección que ya acumula más de 1000 entrevistas- y el noticiero on demand La nación PM -que alcanzó el millón de reproducciones mensuales desde su lanzamiento-.

La Nación, que lanzó su sitio web en 1995, fue uno de los primeros medios argentinos en experimentar con streaming de video en Internet con videoanálisis y videocolumnas de sus periodistas, programas a demanda como el Noticiero del Espectáculo -duraba 3′ y se emitió en 2009- y coberturas en vivo de eventos. Aquellas iniciativas -que evolucionaron en la rápida adopción de herramientas como Facebook Live- empezaron mucho antes de que la expansión del acceso a Internet, los anchos de banda de las conexiones y la demanda del público permitieran hacerlas masivas.

Con LN+, La Nación buscará alcanzar a su público también en la pantalla de la TV paga, que en el país llega a 8,5 millones de hogares -con una penetración de más del 85%-. Hoy La Nación tiene una audiencia digital de 11 millones de personas (de los cuales unos 800.000 son usuarios registrados); otros 800.000, socios del Club La Nación -suscriptos al diario y las revistas- y una circulación de más de 320.000 ejemplares impresos los domingos.

La señal estará disponible en los canales 715 y 1715 de DirecTV digital y HD, respectivamente, y en el canal 20 de Cablevisión Digital, que emitirá en HD. Desde el comienzo de sus transmisiones, llegará a 3,5 millones de hogares, en una cobertura que se irá ampliando con el correr de los días hasta alcanzar a la mayoría de los 700 cableoperadores del país. LN+ emitirá desde su redacción -el corazón de la propuesta de contenidos de La Nación-, donde ya funcionan un control central y cuatro sets que no ocultan el entorno y que dejan ver la Av. del Libertador al 100, en Vicente López. En un primer momento se había analizado la posibilidad de construir o alquilar estudios cerrados, pero finalmente se optó por emitir desde la propia redacción, para lo cual fue necesario reubicar a unas 450 personas. Cámaras HD de trípode, robóticas y de grúa y una pantalla de 3 metros de alto por 5 de largo ya forman parte del paisaje de una operación abierta las 24 horas todos los días del año y que llega a sus audiencias en productos impresos, digitales, audiovisuales y en vivo a través de ferias y congresos.

La programación tendrá tres ejes, la actualidad, el análisis y las personas: se propone como una señal interesante -entendida como la mezcla correcta entre inteligencia y entretenimiento- que sigue el pulso de la información sin ser una señal de noticias (mercado sobreofertado en el país con al menos siete canales nacionales y varios regionales). La apuesta más fuerte del contenido original para el lanzamiento se concentrará en los horarios de mayor audiencia de las señales informativas, la mañana y el prime time.

Foto: LA NACION / Martín Lucesole

La Nación PM saldrá al aire en horario central, con Juan Miceli y Dolores Cahen D’Anvers, que -bajo la marca PM Análisis- dedicará el último bloque a la reflexión sobre la actualidad, a cargo de Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, Jorge Fernández Díaz, Hugo Alconada Mon y José del Rio. Antes de este programas se emitirá Conversaciones, el ciclo de entrevistas que se consolidó en Internet en el arte de ceder la palabra y escuchar a las personalidades de los ámbitos más diversos. Una selección de lo mejor de las más de mil Conversaciones que ya emitió lanacion.com será la oferta de trasnoche.

De lunes a viernes, el psicólogo y periodista Diego Sehinkman -autor de la serie Políticos en el diván- hará Terapia de noticias, un show de análisis de la actualidad con un panel integrado, entre otros, por Claudio Jacquelin, Pablo Sirvén, Gail Scriven, Jorge Liotti, Diego Cabot y Francisco Olivera. Terapia de Noticias es una apuesta original de LN+ para el país de los 100.000 psicólogos: “Dos canchas de River”, suele graficar Sehinkman.

Con calidez, humor e información, María Freytes conducirá Bloody Mary, un magazine nocturno con la participación de Carolina Amoroso, Juan Pablo Sioffi y Martina Rua, entre otros.

Jimena Grandinetti y Diego Sucalesca estarán al frente de +Despiertos, con lo que hay que saber para empezar el día en la ciudad (tiempo, tránsito, transporte y servicios), que también abrirá una ventana a las noticias del mundo. En ese segmento estarán apoyados por la Redacción de La Nación, que con la calidad y el rigor que le es reconocido por la industria y las audiencias aportará el contenido que atravesará casi toda la programación. La información especializada tendrá espacios propios los fines de semana en Comunidad de Negocios (con José del Rio), Mundo (con Inés Capdevila) y Campo (con Eleonora Cole).

Desde hace semanas, unos 70 periodistas de los más de 200 que integran la Redacción participan de procesos de coaching frente a cámara -dirigido por la especialista en casting Eugenia Levin- en una experiencia inédita de transformación de una organización periodística. En paralelo, algunos de los ciclos principales vienen realizando ensayos diarios para poner a punto los formatos. En La Nación hay una búsqueda deliberada por sumar competencias audiovisuales al periodismo de calidad.

Las historias personales se destacarán cada noche. On the Record estará centrado en las historias de personajes públicos mostradas de una manera distinta, y a cargo del ex CQC Diego Iglesias; Padres e hijos, con el actor y comediante Peto Menahem, cruzará las relaciones paternofiliales; House of Chef, con el reconocido cocinero Fernando Trocca, mostrará el detrás de las ollas y sartenes; Tiempos que corren, con Gisela Busaniche, indagará en los temas cotidianos de la vida privada de las personas, e Historias Extremas mostrará los rincones y los rostros desconocidos de la Argentina.

Equipo especializado

Algunos de estos envíos están a cargo de productoras independientes que participaron de un pitch convocado especialmente por La Nación entre los integrantes de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA). Esta búsqueda estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Audiovisual y Transmedia de La Nación, Damián Kirzner, creador del ciclo Mediamorfosis y ex productor de Ideas del Sur, Promofilm y Cuatro Cabezas. Las casas productoras de esta franja dan testimonio de la búsqueda del pluralismo de ideas y miradas que caracterizarán a LN+: El Perro en la Luna, GP Media, Inquieto Producciones y Glamorama, entre otras.

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Historias Extremas es una producción original de LN+ que estuvo a cargo de los periodistas y camarógrafos/fotógrafos de la sección Sociedad del diario. El ciclo será presentado por Nicolás Cassese, y los informes fueron elaborados por enviados especiales: Nora Bär, Evangelina Himitian, Loreley Gaffoglio, Laura Rocha, Sebastián Ríos, Mauricio Giambartolomei, Pablo Plotkin, Silvana Colombo, Fernando Gutiérrez, Julián Bongiovanni, Emiliano Lasalvia y Maximiliano Amena, entre otros.

Los fines de semana, otra de las apuestas fuertes será Crónicas del Rock, conducido por Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos. Con Baleirón y Trocca, LN+ buscará contar los mundos de la música y la cocina desde la mirada de sus protagonistas. Charla de chicas mostrará la vida de protagonistas del mundo Ohlalá!, una de las publicaciones más exitosas de La Nación. Habrá también programas especiales con aire de revistas (entre los primeros, una entrevista con Susana Giménez a propósito de la edición N° 100 de su revista Susana), y un backstage de lo mejor de La Nación revista, Rolling Stone, Hola Argentina, Brando, Living y Jardín, en Hacemos revistas. La realización estará a cargo de Luis Barros, director de Periodismo para Todos, que además asesora a la dirección y puesta en escena de la señal.

A los contenidos propios, LN+ le sumará un ciclo de Documentales Premiados que será presentado por Mariana Arias. La curaduría de contenidos globales será otro de los aspectos distintivos de la propuesta de LN+. Otros ciclos documentales que estarán en la programación de lanzamiento serán: Camino a la Escuela, con historias de quienes recorren largas distancias o hacen grandes esfuerzos para estudiar; Streetosphère, sobre el arte y la cultura urbanas en capitales europeas, y Casas verdes, sobre viviendas sustentables, entre otros.

Aunque la producción de ficción no está descartada a futuro, por ahora ese género se expresará en un ciclo de cine nacional. Mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), LN+ exhibirá películas argentinas y contará en los estudios con la presencia del director del film, que dialogará con los espectadores en las redes sociales durante la transmisión. LN+ emitirá cada día ocho horas de programación original que se repetirá en distintos días y horarios.

Foto: LA NACION / Martín Lucesole

“Estamos dando un paso muy importante en nuestra evolución como compañía de comunicación al lanzar nuestra primera señal de TV paga para expandir el alcance de nuestro periodismo y contenidos de calidad”, dijo el CEO de SA La Nación, Guillermo Rivaben, el 29 de septiembre pasado cuando se presentó la señal en el complejo Al Río ante unos 1000 invitados del mundo político, empresarial, cultural y del espectáculo. “Como líder y referente en innovación, La Nación no podía estar ausente de la pantalla televisiva, relevante para los anunciantes y la audiencia, pero esperamos hacerlo con una mirada propia basada en nuestra experiencia digital”, dijo Carlos Guyot, secretario general de Redacción de La Nación. “LN+ no es una unidad de negocios aislada ni una operación independiente. Todas las áreas de la empresa están involucradas. La visión de un negocio multiplataforma se expresa tanto en la gestión comercial como en la de marketing y en los contenidos y la programación, fuertemente integrados con la evolución digital”, agregó Ernesto Martelli, gerente de contenidos audiovisuales y digitales.

LN+ no quiere ser la CNN -fundada en 1980, fue la primera señal de noticias del mundo e inspiró la creación de cientos de canales que actualmente la imitan- ni un canal generalista de TV abierta, mucho menos una señal cultural de las que surgieron en los años 90 con la expansión del cable. Se mira, entre otros, en los modelos de Vice Media, empresa norteamericana que surgió como revista, mutó digitalmente y evolucionó hacia narrativas audiovisuales inmersivas que terminaron dándole un lugar central en la propuesta de la TV paga global; HuffPost Live, la propuesta audiovisual del exitoso blog The Huffington Post que ya tuvo varias transformaciones desde su lanzamiento en la web en 2012; y Vox Conversations, el segmento audiovisual de la plataforma estadounidense Vox (que se hizo globalmente reconocida por una entrevista al presidente de EE.UU. Barack Obama “aumentada” con datos sobre el video, y con la que la nacion tiene un acuerdo). Las empresas detrás de estas propuestas fueron adquiridas o fondeadas por algunos de los gigantes de los medios como Disney, Time Warner Turner, Comcast o Verizon. También son fuente de referencia Al Jazeera Plus (AJ+), un canal de noticias en vivo y a demanda de la cadena árabe, lanzada en 2014 y pensada para móviles y redes sociales que pronto lanzará su versión en español; y la BBC One, el canal más antiguo del Reino Unido especializado hoy en informativos, documentales y entretenimiento.

Foto: LA NACION / Martín Lucesole

En la Argentina, LN+ ingresa en un mercado audiovisual en ebullición, que espera la nueva ley de comunicaciones convergentes mientras experimenta cambios rápidos en el que aparecen nuevas señales abiertas, como las que Editorial Perfil ya debería tener en el aire porteño -Perfil TV y Caras TeVe-; hay posibles traspasos como la eventual venta de Telefe al conglomerado Turner y muchas emisoras en crisis tras el estallido de la burbuja de la pauta oficial, como C5N, Crónica y 360 TV, entre otras. Una ebullición que incluye la expansión del uso de plataformas de video a demanda (ya operan en el país más de cien), y la adopción de nuevas formas de consumo de información, cultura y entretenimiento.

Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/1950363-la-nacion-invade-la-pantalla

2017-03-15T23:30:03+00:00